Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Claudia Argàez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Secundaria 2º
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Relaciones disruptivas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una dinámica de presentación donde los alumnos compartan su nombre, una palabra que los describa y una situación cotidiana en la que se hayan sentido bien o mal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar que existen en la sociedad.

  • Introducir el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicar la importancia de comprender y respetar la diversidad en este aspecto.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos el concepto de relaciones disruptivas y explicar cómo afectan al bienestar personal y social.

  • Realizar una actividad de análisis de casos donde los alumnos identifiquen situaciones de relaciones disruptivas y las consecuencias que pueden tener.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una situación de relación disruptiva para que elaboren una propuesta de solución utilizando el enfoque de aprendizaje servicio.


Sesión 2:



  • Presentar las propuestas de solución de cada grupo y promover un debate sobre sus ventajas y desventajas.

  • Realizar un trabajo en equipo donde los alumnos diseñen una campaña de sensibilización sobre las relaciones disruptivas, utilizando diferentes medios de comunicación (car