Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Klever Nicolas
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Asignatura: Formación cívica y ética
Nivel: Secundaria 2º
Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Objetivo (PDA): Comparar los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identificar medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de autoevaluación sobre las medidas de protección y mecanismos de denuncia aprendidos.
- Presentación oral en grupo sobre una acción de una organización o institución que busca garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
- Planteamiento del problema: ¿Conoces las medidas de protección y los mecanismos de denuncia ante la violencia de género, sexual y la trata de personas?
- Actividad: Brainstorming en grupo para identificar situaciones de violencia de género, sexual y trata de personas.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas en grupo para identificar las diferentes formas de violencia escolar, de género y la trata de personas.
- Actividad: Investigación en grupos pequeños sobre las medidas de protección y los mecanismos de denuncia relacionados con cada forma de violencia identificada.
- Presentación de los resultados de la investiga