Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
YUNUEN AMERICA MONTERO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo: Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: La comunidad escolar no ha consolidado una puesta en práctica del cuidado del medio ambiente.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Saludo a los alumnos.
- Retomar la experiencia previa de los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente.
- Presentar el problema: la falta de prácticas de cuidado del medio ambiente en la comunidad escolar.
Identificación del problema (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en torno a las posibles causas de la falta de cuidado del medio ambiente en la comunidad escolar.
- Registrar las respuestas en una matriz en el pizarrón.
Análisis del problema (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una de las posibles causas identificadas anteriormente.
- Pedir a los grupos que analicen la causa asignada y generen posibles soluciones.
Puesta en común (15 minutos):
- Cada grupo comparte las posibles soluciones que han generado.
- Se promueve el debate y la reflexión en torno a las soluciones propuestas.
- Se busca consensuar las soluciones más viables.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de propuestas (10 mi