La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Nombre de la actividad: "Decidamos juntos"


Objetivo de la actividad:
Dialogar y analizar posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad, a través de la toma de decisiones en situaciones cotidianas y de riesgo, considerando el cuidado de la dignidad de todas y todos.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que promoverá el pensamiento crítico y la inclusión de todos los alumnos.


Interdisciplinariedad:
Se integrarán conceptos y conocimientos de las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se presentará a los alumnos la importancia de tomar decisiones y los posibles riesgos que pueden implicar si no se analizan las consecuencias.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos realizarán un juego de roles donde simularán situaciones de toma de decisiones cotidianas y deberán analizar las posibles consecuencias de cada opción.

  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus reflexiones y aprendizajes de la actividad.


Sesión 2:



  • Análisis de casos reales: Se presentarán casos reales de situaciones cotidianas y de riesgo donde los alumnos deberán identificar las decisiones tomadas y analizar las posibles consecuencias.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán cada caso, identificando las posibles consecuencias y proponiendo alternativas de solución.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una experiencia práctica donde deberán tomar decisiones en situaciones de rie