Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Estrella Daylin Perez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Poco interés en la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos sobre las producciones gráficas dirigidas a diferentes destinatarios y cómo pueden ayudarnos a establecer vínculos sociales.
- Actividad 1: Juego de reconocimiento de letras del nombre. Los estudiantes deberán buscar las letras de su nombre entre diferentes tarjetas con letras.
- Actividad 2: Realización de una producción gráfica dirigida a un compañero de clase. Los alumnos deberán dibujar o escribir el nombre de un compañero en una tarjeta y entregarla a esa persona.
Sesión 2:
- Revisión de la sesión anterior y repaso del tema.
- Actividad 1: Juego de identificación de letras en textos impresos. Los alumnos deberán buscar las letras de su nombre en diferentes textos impresos como libros, revistas o carteles.
- Actividad 2: Creación de una producción gráfica dirigida a un familiar. Los estudiantes deberán escribir una carta o realizar un dibujo para un familiar, utilizando las letras de su nombre.
Sesión 3:
- Revisión de la sesión anterior y repaso del tema.
- Actividad 1: Juego de identificación de letras en textos digitales. Los alumnos deberán buscar las letras de su nombre en una actividad interactiva en un dispositivo electrónico.
- Actividad 2: Creación de una producción gráfica dirigida a un amigo. Los estudiantes de