Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Fátima Mendoza- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo:
Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una dinámica de integración que promueva la participación y el respeto entre los alumnos.
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de creencias y estereotipos (50 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué creencias, estereotipos y costumbres existen en relación a la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una creencia o estereotipo para investigar.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, resaltando los aspectos negativos de dicha creencia o estereotipo.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de cuestionar estas creencias y estereotipos en la sociedad.
Sesión 2: Prevención de infecciones de transmisión sexual (50 minutos)
- Presentar información sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual más comunes en adolescentes y sus consecuencias.
- Promover el uso de métodos de prevención, como el uso del pres