Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

Yareth Gonzales
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre una experiencia significativa que ha transformado su manera de ser o vivir, y la recrea por medio de una historia, que representa con objetos animados y sonidos corporales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Reflexionar sobre una experiencia significativa que ha transformado la manera de ser o vivir de los alumnos, y recrearla por medio de una historia utilizando objetos animados y sonidos corporales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del objetivo de la unidad.

  • Conversación en grupo sobre experiencias significativas que hayan tenido los alumnos.

  • Elección de una experiencia para trabajar en el proyecto.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de representación y la importancia de utilizar recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.

  • Actividad de dramatización de la experiencia elegida por los alumnos.

  • Registro de ideas y emociones generadas durante la dramatización.


Sesión 3:



  • Explicación de la técnica de animación utilizando objetos.

  • Distribución de materiales y trabajo en grupos para crear los objetos animados que representarán la experiencia.

  • Práctica y ensayo de las escenas utilizando los objetos animados.


Sesión 4:



  • Enseñanza de técnicas de sonidos corporales para complementar la representación.

  • Práctica y ensayo de los sonidos corporales que acompañarán a la historia.

  • Ensayo general de la representación completa.


Sesión 5:



  • Presentación de las representaciones ante el grupo.

  • Reflexión individual y grupal sobre la experiencia de transformación y cómo se vio reflejada en la historia.

  • Evaluación del proyecto y cierre.


Atención al problema: convivencia sana y pa