El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.

Maryjose Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.


Objetivo PDA: Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por maltrato, abuso y explotación de tipo sexual.

  • Presentación de un caso hipotético de un niño que sufre maltrato en su hogar y se abre un espacio para que los alumnos reflexionen sobre la situación.

  • Formación de grupos de trabajo y entrega del problema central a resolver: "¿Cómo podemos protegernos y prevenir el maltrato, abuso y explotación de tipo sexual?".

  • Los grupos deben investigar y recopilar información sobre los derechos de los niños, tipos de violencia y estrategias de prevención.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de la información recopilada por los grupos.

  • Discusión en plenaria sobre las situaciones de riesgo más comunes y cómo prevenirlas.

  • Presentación de testimonios reales de niños que han sido víctimas de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.

  • Reflexión colectiva sobre el impacto de estas situaciones en la vida de los niños y la importancia de prevenirlas.

  • Los grupos deben comenzar a diseñar una campaña de prevención y sensibilización.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Socialización de las campañas d