Conociendo y valorando la diversidad
Reynaldo Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo y valorando la diversidad
Objetivo: Promover la interacción entre los alumnos de diversos contextos, fomentando el establecimiento de relaciones positivas y una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Actividades:
- Inicio: Saludo y presentación de los alumnos. Cada niño debe contar una característica o interés personal.
- Conversación: Promover una conversación sobre la importancia de valorar y respetar las diferencias entre las personas.
- Juego: Realizar un juego cooperativo donde los alumnos deben formar grupos con compañeros que tengan características diferentes a las suyas.
- Reflexión: En grupo, reflexionar sobre las experiencias vividas en el juego y cómo se sintieron al interactuar con personas diferentes.
Sesión 2: Descubriendo las reglas de convivencia
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con las reglas de convivencia y su importancia para una convivencia pacífica.
Actividades:
- Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio de la importancia de la diversidad.
- Cuento: Leer un cuento que aborde el tema de las reglas de convivencia.
- Brainstorming: En grupo, realizar una lluvia de ideas sobre las reglas de convivencia que conocen.
- Creación de un mural: Los alumnos dibujarán o recortarán imágenes que representen las reglas de convivencia y las pegarán en un mural colectivo.
Sesión 3: Practicando las reglas de convivencia en el aula
Objetivo: Aplicar las reglas de convivencia en el aula, promoviendo la participación activa y la resolución pacífica de conflictos.
Actividades:
- Inicio: Recordatorio de las reglas de convivencia establecidas en la sesión anterior.
- Juego de roles: Los alumnos rea