Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
frida yañez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Tema: Introducción a la multiplicación
Objetivo: Resolver problemas vinculados al contexto usando la multiplicación con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucren números menores o iguales a 10; reconocer a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utilizar el signo "×" (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración del contexto y activación de conocimientos previos
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, como por ejemplo, repartir caramelos en una fiesta de cumpleaños.
- Realizar preguntas que estimulen la reflexión y activación de conocimientos previos, como "¿Cómo podríamos resolver este problema?", "¿Qué estrategias podríamos utilizar?".
- Registrar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Sesión 2: Introducción a la multiplicación
- Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación a través de la resolución de problemas relacionados con su contexto.
- Utilizar material concreto, como caramelos o fichas, para representar la multiplicación.
- Realizar sumas iteradas y representarlas mediante dibujos de arreglos rectangulares.
- Explicar la relación entre la multiplicación y la suma de cantidades iguales.
Sesión 3: Práctica de la multiplicación
- Plantear problemas con números menores o iguales a 10 que requieran el uso de la multiplicación.
- Proporcionar a los alumnos material concret