Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
Lezly Jazmin Miranda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad - Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Problemática a atender: Los alumnos de segundo grado de preescolar no reconocen el cuidado del agua y la desperdician.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Importancia del agua para la vida.
- Presentación del problema: Los alumnos de preescolar desperdician agua sin considerar su importancia.
- Actividad de motivación: Observación de imágenes y videos que muestren la importancia del agua para la vida.
- Planteamiento del reto: ¿Cómo podemos ayudar a cuidar y no desperdiciar el agua?
- Actividades de investigación: Los alumnos investigarán en casa sobre la importancia del agua y cómo se puede cuidar.
Sesión 2:
Título: Cuidando el agua en nuestra comunidad.
- Retroalimentación de la investigación realizada por los alumnos.
- Actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones en las que se desperdicia agua y buscarán soluciones.
- Actividades de aplicación: Los alumnos diseñarán carteles o dibujos que promuevan el cuidado del agua y su importancia en la comunidad.
Sesión 3:
Título: Descubriendo los elementos naturales.
- Actividad de exploración: Salida al aire libre para observar y conocer los elementos naturales (Sol, aire, agua y suelo).
- Actividad de reflexión: Los alumnos compartirán sus observaciones y opinio