Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo PDA: Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que se trabajarán con las operaciones de suma y resta.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de situaciones cotidianas en las que se agreguen o quiten objetos. Preguntar a los estudiantes qué creen que está sucediendo en cada imagen.
- Preguntas generadoras: ¿Qué creen que está sucediendo en estas imágenes? ¿Qué tendríamos que hacer para saber la cantidad total de objetos?
- Actividad de indagación: Proporcionar a los estudiantes una caja con objetos y pedirles que realicen diferentes acciones (agregar, quitar, juntar, comparar, completar) y que registren sus observaciones.
Sesión 2:
- Revisión de la actividad de indagación: Comentar en grupo las observaciones de los estudiantes y relacionarlas con la noción de suma y resta.
- Actividad de exploración: Dividir a los estudiantes en parejas y entregarles tarjetas con problemas relacionados con situaciones de suma y resta. Pedirles que resuelvan los problemas y los compartan con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Organizar a los estudiantes en grupos y proporcionarles materiales como bloques, fichas u objetos manipulables. Pedirles que resuelvan problemas plante