Introducción a los hábitos saludables y alimentación saludable
Nathalia Barrantes
Ubicación curricular
Contenido Hábitos saludables, para promover el bienestar en los seres vivos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos saludables y no saludables para preparar alimentos y promover la alimentación saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a los hábitos saludables y alimentación saludable
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Introducir el tema de los hábitos saludables y la alimentación saludable.
- Promover la conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable en el bienestar de los seres vivos.
- Distinguir entre alimentos saludables y no saludables.
Actividades:
- Comenzar la clase con una breve charla sobre la importancia de los hábitos saludables y la alimentación saludable en el cuidado del cuerpo humano.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre diferentes alimentos y clasificarlos en saludables y no saludables.
- Repartir imágenes de diferentes alimentos y pedir a los alumnos que las clasifiquen en saludables y no saludables, justificando su elección.
- Realizar una actividad práctica, en la que los alumnos preparen una pequeña ensalada utilizando ingredientes saludables.
Sesión 2: El proceso digestivo y los órganos participantes
Duración: 45 minutos
Objetivos:
- Reconocer los órganos que participan en el proceso digestivo de los alimentos.
- Comprender la importancia de cuidar el proceso digestivo para mantener una buena salud.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve explicación sobre el proceso digestivo y los órganos que participan en él.
- Utilizar imágenes o diagramas para mostrar los diferentes órganos del sistema digestivo.
- Realizar una actividad práctica, en la que los alumnos dibujen y nombren los órganos del sistema digestivo en una hoja de papel.
- Realizar una dinámica en la que los alumnos se pongan en grupos y representen el proceso digestivo utilizando diferentes objetos o materiales.
Sesión 3: Alimentación saludable y