Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Jose Roberto Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza e identifica en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo: Analizar e identificar en el aula, la escuela, la comunidad y la entidad, situaciones de discriminación y exclusión por motivo de diversidad de género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones de discriminación en el aula.

  • División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un caso de discriminación para analizar.

  • Investigación en grupo sobre el caso asignado y preparación de una presentación.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de los casos de discriminación por parte de los grupos.

  • Análisis y discusión en conjunto sobre las situaciones de discriminación presentadas.

  • Reflexión sobre las consecuencias de la discriminación en el entorno escolar y comunitario.

  • Identificación de posibles soluciones y acciones para promover ambientes igualitarios.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al concepto de diversidad de género, cultural, étnica, lingüística y social.

  • Realización de actividades interactivas para que los alumnos reconozcan y valoren la diversidad presente en su entorno.

  • Diálogo ab