Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Beatriz Martínez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cambios que han observado en su comunidad con el paso del tiempo.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos imágenes de diferentes lugares, objetos, costumbres y formas de vida de comunidades actuales y pasadas. Pedirles que identifiquen los cambios que observan y conversar sobre la importancia de comprender y valorar estos cambios.

  • Explicación del objetivo de la clase: Comprender que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, y que es necesario actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de observación y comparación, donde los alumnos traigan objetos antiguos y actuales para compartir en clase. En grupos, deberán identificar y comparar los cambios que han ocurrido en los objetos y explicar cómo estos cambios han afectado la vida cotidiana.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre los cambios observados en los objetos y su influencia en la vida diaria. Plantear preguntas como: ¿Qué objetos consideran más importantes en su comunidad? ¿Cómo creen que estos objetos pueden cambiar en el futuro?


Sesión 2: Cambios en los paisajes (45 minutos)



  • Actividad inicial: Realizar una actividad de observación de fotografías de paisajes de la comunidad en diferentes épocas. Los alumnos deberán identificar los cambios que han ocurrido en los paisajes.

  • A