Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Ana G. Avila
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo:
Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Problema interdisciplinario a atender: Conocer las formas de producción de electricidad, valorando sus beneficios e identificando los problemas ambientales.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 evaluaciones.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas formas de energía que conocen los alumnos.

  • Generar una reflexión sobre la importancia del uso de energías renovables para la sustentabilidad.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación de los conceptos básicos sobre las diversas formas de energía renovables y no renovables.

  • Presentación de ejemplos de cada forma de energía en la comunidad.

  • Realización de una actividad práctica en grupos, donde los alumnos deben identificar en su comunidad diferentes artefactos que utilizan energía y clasificarlos según su origen.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión sobre los beneficios y desventajas de cada forma de energía identificada.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación del problema interdisciplin