Funciones
Fernanda Téllez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Escuela Secundaria 3º para Matemáticas - Tema: Funciones
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Problema a atender: Problemas de atención
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y su relación con la vida cotidiana.
- Realizar una breve actividad diagnóstica sobre el tema de relaciones entre cantidades.
Desarrollo:
- Explicar a los estudiantes el concepto de función y su importancia en las matemáticas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana que puedan ser representadas por funciones.
- Mostrar ejemplos de funciones en forma de tablas, gráficas y ecuaciones algebraicas.
- Realizar ejercicios en conjunto para relacionar las diferentes formas de representación de una función.
Cierre:
- Pedir a los estudiantes que resuman lo aprendido en la sesión y compartan ejemplos adicionales de funciones.
- Asignar tarea para la próxima sesión, que consista en encontrar y representar una función en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente el concepto de función y sus diferentes formas de representación.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de encontrar y representar una función en su entorno.
- Cada grupo deberá presentar su función al resto de la clase, explicando cómo la encontraron y cómo la representaron.
- Fomentar la discusión entre los grupos, promoviendo el pensamiento crítico y la interculturalidad.
Cierre: