Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Monica Carrera
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas
Objetivo (PDA): Elaborar un libro de artista o libro objeto, previa selección de textos, en el que experimenta con materiales diversos, como cartón, reciclados, telas, origami; y con el uso de diferentes elementos de los lenguajes artísticos, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes y los comparte con sus pares.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de la experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
- Realización de una tormenta de ideas sobre los diferentes materiales que se pueden utilizar en la elaboración del libro cartonero.
- Selección de textos: Los alumnos elegirán el texto o fragmento que deseen utilizar en su libro cartonero.
Sesión 2:
- Introducción a los elementos visuales y sonoros: Explicar a los alumnos los diferentes elementos de los lenguajes artísticos que pueden utilizar en su libro cartonero, como puntos, líneas, texturas, formas, colores e imágenes.
- Actividad de experimentación: Los alumnos realizarán diferentes técnicas de experimentación con los elementos visuales y sonoros utilizando los materiales seleccionados.
Sesión 3:
- Intercambio de ideas: Los alumnos compartirán sus experimentaciones y reflexionarán sobre los resultados obtenidos.
- Trabajo en equipo: Se formarán grupos para iniciar la elaboración del libro cartonero. Cada grupo se encargará de una página o sección del libro.
Sesión 4:
- Continuación del trabajo en equipo: Lo