Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Alma Lilia Monroy Munguía
Ubicación curricular
Contenido Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende qué son las desigualdades socioeconómicas e identifica sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo, y sus efectos en la calidad de vida de las personas.
Objetivo: Comprender qué son las desigualdades socioeconómicas e identificar sus efectos y repercusiones en la vida de las personas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de respeto a la opinión de los demás y discriminación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las desigualdades socioeconómicas, discriminación y falta de respeto a la opinión de los demás.
- Promover una reflexión sobre cómo estas problemáticas afectan la calidad de vida de las personas.
Desarrollo:
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen y analicen datos sobre las desigualdades socioeconómicas en México y el mundo. Pueden utilizar recursos como libros, internet, noticias, entre otros.
- Cada grupo deberá elaborar una presentación o infografía para exponer sus hallazgos.
Cierre:
- Exposición de los grupos.
- Realizar una discusión grupal sobre los datos presentados y los efectos de las desigualdades socioeconómicas en la calidad de vida de las personas.
- Reflexionar sobre la importancia de respetar la opinión de los demás y cómo la discriminación puede perpetuar las desigualdades.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperar los aprendizajes de la sesión anterior.
- Presentar el problema de la falta de respeto a la opinión de los demás y la discriminación, relacionándolo con las desigualdades socioeconómicas.
Desarrollo:
- Re