Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Munguia Ana
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema a los alumnos mediante una conversación sobre la importancia de la escritura y cómo se utiliza en diferentes situaciones.
- Mostrar diferentes textos escritos dirigidos a distintas personas (cartas, tarjetas, postales, etc.) y hacer énfasis en la diversidad de destinatarios.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos deben dibujar o escribir una tarjeta para alguien especial de su elección.
- Comentar y compartir las tarjetas realizadas.
Sesión 2:
- Revisar las tarjetas realizadas en la sesión anterior y conversar sobre los diferentes destinatarios y cómo se sienten al recibir una tarjeta.
- Presentar diferentes textos escritos que contengan palabras o frases relacionadas con la escuela, la familia y la comunidad.
- Realizar una actividad individual donde los alumnos deben copiar palabras relacionadas con estos ámbitos en una hoja de papel.
- Comentar y compartir las palabras escritas.
Sesión 3:
- Revisar las palabras escritas en la sesión anterior y conversar sobre su significado y cómo se relacionan con la vida cotidiana de