Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Yineth Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la sesión: "Descubriendo nuestras características y respetando la diversidad"


Objetivo de la sesión: Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que nos hacen personas únicas, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y calentamiento físico para activar el cuerpo y la mente.

    • Presentación del tema de la clase: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse". Explicar a los alumnos que cada persona es única y tiene características propias, las cuales deben ser valoradas y respetadas.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realizar una dinámica de presentación en la cual cada alumno comparta una característica o cambio que le hace una persona única.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de realizar un taller sobre cómo solucionar conflictos y diferencias de forma pacífica.

    • Explicar a los alumnos que el taller será realizado para otros compañeros de la escuela, por lo que deberán investigar y preparar material que les sea útil.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en nuestra escuela y en nuestra vida diaria.

    • Asignar tareas individuales para la siguiente sesión, como por ejemplo, investigar sobre diferentes formas de solucionar conflictos.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente observará la participación activa de los alumnos durante la dinámica de presentación y durante la reflexión grupal. Se evaluará si los alumnos son capaces de