Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios

Pascual Rivera
Ubicación curricular
Contenido Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y reflexiona sobre información que contienen los empaques y otros recursos publicitarios de productos diversos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º


Tema: Análisis e intercambio de comentarios sobre empaques de productos y anuncios publicitarios


Objetivo (PDA): Reconoce y reflexiona sobre información que contienen los empaques y otros recursos publicitarios de productos diversos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de analizar la información que se encuentra en los empaques de productos y los anuncios publicitarios.

  • Presentar ejemplos de diferentes empaques y anuncios publicitarios.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la información que pueden encontrar en estos recursos y su importancia.

  • Formar equipos de trabajo y asignarles un producto para que analicen su empaque y anuncio publicitario.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de los análisis realizados por los equipos.

  • Promover el intercambio de comentarios entre los alumnos sobre los diferentes productos analizados.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de analizar esta información antes de consumir un producto.

  • Plantear la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para fomentar un consumo responsable?


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad práctica: Pedir a los alumnos que traigan diferentes empaques de productos que tengan en casa.

  • En equipos, analizar la información contenida en los empaques y compararla con las conclusiones de la sesión anterior.

  • Reflexionar sobre las estrategias publicitarias utilizadas en cada empaque y su influencia en las decisiones de compra.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Invitar a un profesional en publicidad y marketing pa