Introducción al tema
LUIS ANTONIO DELGADO
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentación del tema: "La importancia de conocer nuestra historia personal y familiar".
- Actividad de motivación: El docente muestra diferentes fotografías de familias y les pide a los alumnos que observen y comenten qué similitudes y diferencias encuentran entre ellas.
- Pregunta disparadora: "¿Qué saben sobre su historia personal y familiar? ¿Cómo creen que influye en su vida cotidiana?".
Desarrollo (30 minutos)
- El docente explica a los alumnos la importancia de conocer su historia personal y familiar, y cómo esto puede ayudarles a entender su identidad y pertenencia a una comunidad.
- El docente presenta la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y explica que trabajarán en equipo para resolver un problema relacionado con el tema.
- Se forman equipos de trabajo y se les entrega una ficha con el problema a resolver: "Cómo investigar y representar la historia personal y familiar de cada uno de los integrantes del equipo".
- Los alumnos discuten en equipo posibles estrategias para investigar y representar la historia personal y familiar y anotan sus ideas en una lluvia de ideas.
Cierre (15 minutos)
- Plenaria: Cada equipo comparte sus ideas y se crea un listado en el pizarrón con las estrategias propuestas por los equipos.
- Reflexión: El docente guía una reflexión sobre las similitudes y diferencias encontradas entre las ideas de los equipos.
- Tarea: Los alumnos se llevarán a casa una hoja con preguntas para realizar una entrevista a sus familiares sobre su historia personal y familiar. Deberán anotar las respuestas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Investigación de la historia person