Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Ofelia Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema central: "¿Cómo ha transformado la humanidad a lo largo de los años y cuál es la diferencia entre lo antiguo y lo actual?"
- Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan su conocimiento previo sobre la evolución humana.
- Introducir la figura de Charles Darwin y su teoría de la evolución.
- Explicar los conceptos clave de la evolución darwiniana: adaptación, selección natural, descendencia con modificaciones.
- Realizar una lectura guiada de un fragmento de "El origen de las especies" de Darwin, enfocándose en las ideas relacionadas con la evolución humana.
- Actividad individual: los estudiantes deben redactar un párrafo en el que expliquen su comprensión de la teoría de la evolución humana según Darwin.
Sesión 2:
- Retroalimentación de las actividades individuales de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes casos de pueblos antiguos del mundo, como los egipcios, los mayas, los romanos, etc.
- Realizar una investigación en grupos sobre uno de estos pueblos antiguos, centrándose en su cultura, su organización social, su desarrollo tecnológico, entre otros aspectos.
- Cada grupo debe elaborar un informe escrito con la información recopilada.
Sesión 3:
- Presentación de los informes escritos por cada grupo.
- Realizar una comparación entr