Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Ricardo Moreno
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analisa las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo PDA: Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Enfoque de Pensamiento Crítico
Problema a resolver: Manejo de relaciones interpersonales
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema a resolver: ¿Cuáles son las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades?
- Motivación: Proyección de un video que muestre diferentes situaciones de desigualdad en el mundo.
- Planteamiento de preguntas generadoras: ¿Qué es la desigualdad? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo afecta la calidad de vida de las personas y comunidades?
Desarrollo:
- Los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará una causa específica de desigualdad para investigar (económica, educativa, social, etc.).
- Cada grupo investigará sobre su causa asignada y analizará las consecuencias que esta causa tiene en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Los estudiantes utilizarán diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para recopilar datos y ejemplos.
- Los grupos prepararán una presentación en la que expondrán sus hallazgos.
Cierre:
- Los grupos presentarán sus investigaciones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión sobre las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida.
- Se resaltarán los conceptos clave y se hará énfasis en el derecho a