Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Juan M GV
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara sus producciones con las de sus pares, para encontrar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en algunas emociones y experiencias
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Comparar sus producciones con las de sus pares, para encontrar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en algunas emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en la expresión de sus emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Diálogo en grupo: Preguntar a los alumnos sobre las diferentes emociones que han experimentado y las situaciones en las que las han sentido.
- Actividad individual: Pedir a cada alumno que dibuje una emoción que haya sentido recientemente.
- Actividad en parejas: Los alumnos deben comparar sus dibujos y buscar semejanzas en los elementos artísticos utilizados y en las emociones representadas.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y actividades anteriores.
- Actividad grupal: Repartir papel grande y materiales artísticos a cada grupo de 4 o 5 alumnos. Pedirles que, en equipo, representen una experiencia que hayan tenido juntos y que les haya generado una emoción.
- Exposición de los trabajos: Cada grupo muestra su producción al resto de la clase y explican la emoción y experiencia representada.
- Reflexión grupal: Se fomentará la comparación entre los trabajos, buscando semejanzas y diferencias en los elementos artísticos utilizados.
Sesión 3:
- Recordatorio del tema y actividades anteriores.
- Actividad individual: Los alumnos deben dibujar una situación en la que h