Valoración de la biodiversidad

Noel Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad


Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de acciones para el cuidado de la biodiversidad y su importancia para el planeta.


Enfoque interdisciplinar: Incorporar conocimientos de Ciencias Naturales, Geografía, Matemáticas y Lenguaje.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Tema: Introducción a la biodiversidad



  • Presentación del problema: falta de acciones para el cuidado de la biodiversidad y su importancia para el planeta.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes especies y ecosistemas representativos de la localidad, entidad, México y el mundo.

  • Discusión en grupos: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Por qué es importante para el planeta?

  • Plenaria: Puesta en común de ideas y construcción colectiva de una definición de biodiversidad.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Tema: Relaciones e interdependencia en la biodiversidad



  • Actividad de investigación: Distribuir a los alumnos en grupos y proporcionarles material de consulta (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre las relaciones e interdependencia de especies y ecosistemas.

  • Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una lluvia de ideas para identificar las principales relaciones e interdependencia encontradas.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Los alumnos elaborarán un mapa conceptual que represente las relaciones e interdependencia en la biodiversidad.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos


Tema: Acciones sustentables para el cuidado de la biodiversidad



  • Acti