Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

Justino Aleman
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe la locomoción de animales, a partir de reconocer las formas en las que se mueven y desplazan en la búsqueda de alimento, agua o refugio y su relación con las características del lugar donde viven.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de formas de locomoción animal (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y describir las formas en que se mueven y desplazan los animales en la búsqueda de alimento, agua o refugio.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Realizar preguntas sobre cómo se desplazan los animales: ¿alguna vez han visto a un animal moverse de una forma extraña? ¿cómo se mueven los animales que conocen?

    • Mostrar imágenes de diferentes animales en movimiento y preguntar a los alumnos qué tipo de movimiento creen que están realizando.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una lámina con una imagen de un animal en movimiento.

    • Pedir a los grupos que observen detenidamente la imagen y discutan entre ellos cómo creen que se está moviendo el animal y qué características del lugar donde vive pueden influir en su locomoción.

    • Cada grupo presentará su lámina al resto de la clase, describiendo el movimiento del animal y las características del lugar que podrían influir en su forma de desplazarse.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de locomoción animal que han identificado y las características del entorno que pueden influir en ellas.




Sesión 2: Investigación sobre locomoción animal y su relación con el entorno (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de indagar y describir la relación entre la locomoción de los animales y las características del lugar donde viven.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recordar la lluvi