Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Coordinacion Ingles
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Comprensión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Organización del aula y presentación del objetivo de la clase.
- Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas a los alumnos sobre la importancia de organizar y presentar información en diferentes formatos.
- Presentación de los textos discontinuos: tabla de doble entrada, línea del tiempo y cuadro cronológico. Explicar brevemente sus características y funciones.
- Ejemplos prácticos: Mostrar ejemplos de cada tipo de texto discontinuo y analizarlos en conjunto, resaltando la información organizada y cómo facilita la comprensión.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos deberán crear una tabla de doble entrada con información sobre los festivales de diferentes culturas, utilizando la información proporcionada por el maestro.
- Retroalimentación: Cada grupo presentará su tabla y se realizará una retroalimentación grupal resaltando las características y funciones del texto discontinuo utilizado.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.
- Actividad de lectura: Los alumnos leerán un texto sobre la historia de un personaje histórico y deberán identificar las fechas más relevantes.
3