Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad - Reconoce espacios, alineación y direccionalidad entre palabras y entre enunciados.

EFRAIM AMADO
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad - Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Reconoce espacios, alineación y direccionalidad (izquierda-derecha y arriba-abajo) entre palabras y entre enunciados.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema



  • Presentar a los estudiantes el tema de la clase, explicando la importancia de reconocer los espacios, alineación y direccionalidad en la escritura.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones cotidianas donde se usan estos elementos y convenciones de la escritura.

  • Motivar a los estudiantes a participar activamente en la clase y aportar ejemplos de su propia experiencia.


Actividad 2: Observación y análisis de textos



  • Proporcionar a los estudiantes diferentes textos (carteles, libros, periódicos, etc.) para que observen y analicen la presencia de espacios, alineación y direccionalidad.

  • Guiar una discusión en grupo sobre lo observado, resaltando la importancia de estos elementos en la comprensión de los textos escritos.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Actividad 1: Juego de asociación



  • Preparar tarjetas con palabras y dibujos relacionados con el tema.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles las tarjetas.

  • Los estudiantes deberán asociar cada palabra con su correspondiente dibujo y colocarlos en orden siguiendo la dirección izquierda-derecha y arriba-abajo.

  • Facilitar la discusión en grupo sobre los diferentes resultados obtenidos.


Actividad 2: Creación