Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Aurora Wendoline Mancilla
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.


Objetivo: Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Falta de coordinación, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual.


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Actividad de calentamiento: Ejercicios de estiramientos y movimientos articulares.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios.

    • Explicación de la importancia de tener control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones.

    • Diálogo sobre las dificultades que puedan tener los alumnos en relación a la coordinación, equilibrio y estabilidad.

    • Presentación de diferentes actividades y ejercicios para trabajar estas habilidades:

      • Juegos de equilibrio: caminar en una línea recta, saltar en un solo pie, mantener una postura determinada.

      • Juegos de coordinación: lanzar y atrapar pelotas, saltar la cuerda, seguimiento de instrucciones de movimiento.

      • Juegos de estabilidad: mantener el equilibrio en diferentes posturas, mantener el equilibrio en superficies inestables.



    • Realización de las actividades en la sala de clases.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre la importancia de tener un buen control, equilibrio y