Impacto de las actividades humanas en el entorno natural

Loida Yaneth Roblero
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural


Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


PDA (Propósito de aprendizaje): Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, registrar y clasificarlas como positivas o negativas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Falta de conocimiento sobre las energías renovables.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Observación de imágenes y videos sobre diferentes actividades humanas y su impacto en el entorno natural.

  • Discusión en grupo sobre las imágenes y videos observados.

  • Planteamiento de la problemática: Falta de conocimiento sobre las energías renovables y su importancia para reducir el impacto ambiental.

  • Introducción al concepto de energías renovables y su importancia.

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas sobre acciones y prácticas socioculturales que puedan impactar positiva o negativamente en el entorno natural.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realización de una encuesta en casa sobre las actividades personales y familiares que impactan en el entorno natural.

  • Clasificación de las actividades registradas en la encuesta como positivas o negativas.

  • Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos.

  • Actividad práctica: Elaboración de una lista de acciones positivas que se pueden realizar para cuidar el entorno natural.


Sesión 3:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Activida