Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.

Dulce Arrazola
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y represetna mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establece relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertar y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistema sexual; cambios en la pubertad e implicaciones socioculturales.


Objetivo (PDA): Indagar, describir y representar mediante modelos, los caracteres sexuales primarios y secundarios, al comparar los cuerpos de niñas y niños con los de adolescentes; establecer relaciones entre los cambios que se presentan durante la pubertad y la adolescencia, con el desarrollo biológico del ser humano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema: Los padres de familia no se sienten en confianza para poder explicarles a sus hijos los cambios físicos y emocionales.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de conocer los cambios físicos y emocionales durante la pubertad y la adolescencia.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve charla sobre la pubertad y los cambios que ocurren en el cuerpo humano.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios que han notado en su propio cuerpo o en el de sus amigos.

  3. Formación de equipos de trabajo y asignación de la tarea de investigar sobre los cambios físicos y emocionales durante la pubertad.

  4. Cierre de la sesión con una ronda de preguntas y reflexiones grupales.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar y describir los caracteres sexuales primarios en niñas y niños.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior a través de una breve discusión grupal.

  2. Presentación de imágenes y descripción de los caracteres sexuales primarios en niñas y niños.

  3. Trabajo en parejas para realizar un dibujo representativo de los caracteres sexuales primarios en ambos géneros.

  4. Pres