Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

Karina Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Objetivo PDA: Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable y de Artes y experiencias estéticas.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación.

  • Breve introducción al tema de la clase.

  • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos contribuir a disminuir la contaminación ambiental en nuestro entorno escolar?"


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de la importancia de la expresión artística como medio de comunicación y reflexión sobre el entorno escolar.

  • Ejemplo de técnicas artísticas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Actividad: Los alumnos crearán un collage utilizando materiales reciclados que representen su relación con el entorno escolar y cómo se sienten en él.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la contaminación ambiental y su impacto en nuestra salud y bienestar.

  • Actividad: Los alumnos crearán un mural colectivo en el que representen acciones concretas para disminuir la contaminación en el entorno escolar.


Sesión 3:



  • Investigación sobre técnicas artísticas relacionadas con el tema (como la pintura al óleo, la acuarela, el dibujo, entre otras).

  • Actividad: Los alumnos elegirán una técnica artística de su interés y crearán una obra que represente una sensación, emoción, sentimiento o idea relacionados con el entorno escolar.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre el proces