Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Elizabeth Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes el tema principal de la unidad: formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Actividad de reflexión: Realizar una actividad de reflexión en la que los estudiantes identifiquen diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en su entorno.

  • Discusión en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que compartan sus reflexiones y experiencias.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los estudiantes el problema del rezago académico debido a la pandemia y cómo esto puede afectar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:



  • Investigación en el aula: Pedir a los estudiantes que investiguen sobre cómo el rezago académico puede afectar las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Presentación de resultados: Cada grupo presenta los resultados de su investigación al resto de la clase.

  • Discusión en grupo: Realizar una discusión en grupo sobre las implicaciones del rezago académico en las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Proponer a los estudiantes una actividad práctica en la que deban tomar decisiones considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Reflexión en grupo: Después de l