Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Mary castro
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo: Experimentar e interpretar algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identificar los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Aplicaciones del electromagnetismo
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar: Aplicaciones del electromagnetismo.
- Motivar a los alumnos con preguntas como: ¿Qué es el electromagnetismo? ¿Cuáles creen que son las aplicaciones del electromagnetismo en nuestra vida cotidiana?
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón para registrar las respuestas de los alumnos.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo una lista de aplicaciones del electromagnetismo y pedirles que investiguen y expliquen cómo funcionan.
- Proporcionarles materiales como imanes, cables, pilas, etc. para que realicen experimentos y observen las interacciones de la electricidad y el magnetismo en dichas aplicaciones.
- Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los alumnos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente una aplicación del electromagnetismo ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación de todos los alumnos para que hagan preguntas y comentarios sobre las presentaciones.
- Reflexionar sobre la importancia del electromagnetismo en nuestra vida cotidiana y la necesidad de tomar precauciones y seguir los protocolos de seguridad al utilizar la electricidad en dichas aplicaciones.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo