Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente

Escalante Villanueva Diego
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente


Objetivo:
Indagar en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identificar la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Cambios en el tiempo de la forma de vida de las sociedades.


Sesión 1:
Tema: Introducción a la organización comunitaria
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema y del problema a través de una breve charla y una pregunta inicial: ¿Qué creen que significa la organización comunitaria?

  2. Lluvia de ideas en grupo sobre experiencias de organización comunitaria que los alumnos hayan presenciado o participado en su comunidad.

  3. Presentación de una historia o ejemplo de organización comunitaria del pasado utilizando recursos visuales (imágenes, videos, etc.).

  4. Realización de una actividad grupal para identificar los valores implicados en una organización comunitaria (colaboración, reciprocidad, respeto y cuidado mutuo).


Sesión 2:
Tema: Formas de organización comunitaria en el pasado
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción al tema a través de preguntas guía: ¿Cómo creen que se organizaban las comunidades en el pasado? ¿Qué tipo de actividades realizaban en conjunto?

  2. Trabajo en parejas para investigar y recopilar información sobre formas de organización comunitaria en el pasado utilizando fuentes orales y escritas.

  3. Presentación de los hallazgos a través de una exposición oral o una creación artística (dibujo, collage, etc.).


Sesión 3:
Tema: Formas de organización co