Introducción al tema
Lupita Torres
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y despertar el interés por la lectura.
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad lúdica para despertar la curiosidad de los alumnos, como un juego de adivinanzas relacionadas con la autobiografía.
- Presentar el tema de la clase a través de una breve explicación sobre qué es la narración de sucesos autobiográficos y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen ejemplos de sucesos autobiográficos.
- Mostrar ejemplos de textos autobiográficos, como fragmentos de libros o extractos de autobiografías famosas.
- Realizar la lectura en voz alta de un fragmento de una autobiografía y fomentar la participación de los alumnos en la comprensión del texto.
Sesión 2: Identificación de las relaciones temporales
Objetivo: Desarrollar la habilidad de identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en textos autobiográficos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una actividad de retomar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior, a través de preguntas sobre lo que aprendieron sobre la narración de sucesos autobiográficos.
- Hacer una presentación visual o gráfica sobre las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Proporcionar a los alumnos una lista de sucesos autobiográficos y pedirles que los ordenen en secuencia cronológica.
- Leer en voz alta un texto autobiográfico y pedir a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales presentes en el texto.
- Realizar ejercicios prácticos en donde los alumnos escriban pequeñas narraciones de sucesos autobiográficos y utilicen