Obtención y representación de información
Isaid Cortes
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Interpretación de gráficas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Obtención y representación de información.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de gráficas que los alumnos conocen.
- Introducción a las gráficas: Explicación de los conceptos básicos de las gráficas (eje x, eje y, título, etiquetas, etc.).
- Actividad principal: Los alumnos formarán equipos y deberán investigar sobre diferentes tipos de gráficas (línea, barra, circular, etc.) y buscar ejemplos de cada uno.
- Puesta en común: Los equipos compartirán sus investigaciones y ejemplos encontrados.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Actividad inicial: Los alumnos realizarán una actividad de lectura de diferentes gráficas y responderán preguntas relacionadas con la información que pueden obtener de ellas.
- Introducción a la interpretación de gráficas: Explicación de cómo interpretar una gráfica correctamente, identificando los diferentes elementos y analizando la información que proporciona.
- Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas y se les proporcionarán diferentes gráficas para interpretar. Deberán analizar la información y responder preguntas relacionadas con ella.
- Puesta en común: Al finalizar la actividad, se realizará una puesta en común para compartir las respuestas y discutir sobre las interpretaciones realizadas.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anter