Introducción al calentamiento global y ciclos biogeoquímicos

ZAIRA VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Biología (1º de Secundaria) - El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo PDA: Identificar interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explicar cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la poca participación de los padres de familia en los eventos culturales, artísticos y académicos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al calentamiento global y ciclos biogeoquímicos
Inicio:



  • Presentación del tema del calentamiento global y su impacto en los ecosistemas.

  • Pregunta disparadora: ¿Qué entiendes por calentamiento global?

  • Breve discusión en grupos pequeños sobre las ideas previas de los alumnos.
    Desarrollo:

  • Presentación de conceptos clave: calentamiento global y ciclos biogeoquímicos.

  • Actividad en grupos: investigación sobre los principales ciclos biogeoquímicos (agua, carbono, nitrógeno, fósforo) y su importancia en los ecosistemas.
    Cierre:

  • Puesta en común de los resultados de la investigación en grupos.

  • Reflexión sobre la interdependencia entre los ciclos biogeoquímicos y el funcionamiento de los ecosistemas.

  • Tarea: Investigar ejemplos de alteración de los ciclos biogeoquímicos y su relación con el calentamiento global.


Sesión 2: Consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas
Inicio:



  • Recapitulación de los conceptos vistos en la sesión anterior.