Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

LETICIA ALVA
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y representa con modelos, los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y los asocia con la sucesión del día y la noche, con las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar y representar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Dar la bienvenida a los estudiantes y preguntarles si conocen los nombres de los astros que conforman el Sistema Tierra-Luna-Sol.

    • Realizar una breve lluvia de ideas para recopilar los conocimientos previos de los estudiantes sobre este tema.

    • Registrar las ideas principales en un póster de ideas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Mostrar imágenes o videos que representen los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

    • Explicar brevemente cada uno de estos movimientos y su relación con la sucesión del día y la noche, las estaciones del año y el cambio del punto de aparición y ocultamiento del Sol en el horizonte.

    • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes se dividan en grupos y representen con modelos los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

    • Realizar una puesta en común donde cada grupo presente sus modelos y explique cómo representaron los movimientos.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y destacar la importancia de comprender los movimientos de la Tierra para entender algunos fenómenos naturales.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar sobre las estaciones del año y cómo están relacionadas con los movimientos de la Tierra.




Sesión 2: Las estaciones del año y su relación con los movimientos de la Tierra (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de explicar la relación entre los mov