Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

Yessica Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Integración dentro del aula.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Indagación y recolección de información (45 minutos)


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el concepto de nota informativa y la importancia de tener en cuenta los elementos qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué al redactarla.



  • Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué es una nota informativa y qué elementos la componen.

  • Presentar ejemplos de notas informativas y discutir en grupo los elementos presentes en cada una.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema de interés común para investigar y recolectar información.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.) para que investiguen y recopilen datos relevantes sobre su tema.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen y anoten los elementos qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en sus notas informativas.


Sesión 2: Reelaboración de la información (45 minutos)


Objetivo: Enseñar a los alumnos a organizar y reelaborar la información recolectada para redactar una nota informativa coherente.



  • Iniciar la sesión revisando los elementos qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué identificados en la sesión anterior.

  • Enseñar a los alumnos diferentes técnicas de organización de la información, como el uso de e