Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.

Jessica Felipe
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.


Objetivo: Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea anterior.

  • Presentación del tema: Salud sexual y reproductiva en adolescentes.

  • Planteamiento del problema: Mal uso de las tecnologías y su relación con la salud sexual y reproductiva.

  • Discusión en grupo: ¿Cómo creen que el mal uso de las tecnologías afecta la salud sexual y reproductiva de los adolescentes?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Presentación de la investigación: Los diferentes métodos anticonceptivos y su efectividad.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará sobre un método anticonceptivo específico y sus ventajas y desventajas.

  • Uso de recursos tecnológicos (internet, dispositivos móviles) para la investigación.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión en grupo sobre los métodos anticonceptivos presentados y su relación con el proyecto de vida.

  • Presentación del condón como método anticonceptivo de doble protección.

  • Importancia del uso correcto del condón para prevenir embarazos no deseados y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

  • Pre