La cultura de paz y la promoción de la misma en la escuela

Martha Reyes
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: La cultura de paz y la promoción de la misma en la escuela


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Comprender la importancia de promover una cultura de paz en la escuela y reflexionar sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para lograrlo.


Actividad 1:



  • Presentar a los alumnos el problema central: ¿Cómo podemos colaborar en la escuela para promover la cultura de paz?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué entienden por cultura de paz y por qué es importante promoverla en la escuela.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión a través de preguntas como: ¿Cuáles son las principales problemáticas de violencia en nuestra escuela? ¿Cómo nos afecta la violencia en nuestro entorno educativo? ¿Cómo creen que podríamos promover la paz en nuestra escuela?


Actividad 2:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemáticas de violencia en la escuela para que investiguen y propongan soluciones.

  • Cada grupo debe investigar sobre la problemática asignada, identificar causas y consecuencias, y proponer acciones concretas para promover la paz en relación a esa problemática.

  • Cada grupo debe presentar sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Analizar y reflexionar sobre las propuestas presentadas por los grupos y seleccionar las acciones concretas que se llevarán a cabo en la escuela.


Actividad 1:



  • Realizar una ronda de comentarios sobre las propuestas presentadas por los grupos en la sesión anterior.

  • Fomentar el debate y la discusión sobre las diferentes acciones propuestas, analizando su viabilidad, impacto y relevancia.

  • Guiar la reflexión hacia la selección de las acciones más pertinentes para