Rectas y ángulos

MARISOL TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultad para explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una breve discusión sobre las dificultades que tienen los alumnos para explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.

  • Introducir el concepto de recta y ángulo, mostrando ejemplos y ejercicios prácticos.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen diferentes tipos de rectas y ángulos en su cuaderno.

  • Promover la discusión entre los alumnos sobre las características de cada figura dibujada.

  • Proporcionar ejemplos de notación utilizada para representar rectas y ángulos.


Fase de cierre:



  • Realizar una breve recapitulación de los conceptos y notaciones aprendidas.

  • Plantear preguntas reflexivas sobre la importancia de entender y utilizar adecuadamente las figuras básicas como rectas y ángulos.

  • Asignar una tarea para que los alumnos practiquen en casa.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Realizar una revisión de la tarea asignada y aclarar dudas.

  • Introducir nuevos conceptos relacionados con rectas y ángulos, como líneas paralelas y perpendiculares.


Fase de desarrollo:



  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y dibujen líneas paralelas y perpendiculares.

  • Promover el trabajo en equipo para discutir y resolver problemas relacionados con rectas y ángulos.


Fas