Rectas y ángulos - Exploración de figuras básicas y su notación.

MARISOL TELLEZ
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Rectas y ángulos - Exploración de figuras básicas y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



  • Presentación del tema: Rectas y ángulos.

  • Motivación: Mostrar imágenes de figuras que contengan rectas y ángulos y preguntar a los alumnos qué pueden observar y qué les llama la atención.

  • Identificación del problema: Preguntar a los alumnos si han tenido alguna dificultad al explorar figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.

  • Planteamiento del objetivo: Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.



  1. Desarrollo:



  • Actividad 1: Observación de figuras y clasificación. En grupos pequeños, los alumnos recibirán tarjetas con figuras y deberán clasificarlas según si contienen rectas, ángulos o ambas. Luego, compartirán sus resultados y justificarán sus clasificaciones.

  • Actividad 2: Construcción de figuras. Los alumnos, de manera individual, crearán diferentes figuras utilizando reglas y compás. Luego, deberán identificar y etiquetar las rectas y ángulos presentes en sus creaciones.

  • Actividad 3: Exploración de la notación de rectas y ángulos. En parejas, los alumnos analizarán ejemplos de notación de rectas y ángulos y discutirán su significado. Luego, compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.



  1. Cierre:



  • Reflexión y síntesis: Los alumnos reflexionarán sobre lo aprendido y responderán a preguntas como: ¿Qué aprendimos sobre rectas y ángulos? ¿Cuáles fueron nuestras dificultades? ¿Cómo podemos mejora