La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Daniel Moreno
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Objetivo (PDA): Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.

  • Diálogo inicial sobre la importancia de la colaboración entre la escuela, los alumnos y los padres de familia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que los padres de familia pueden colaborar con la escuela.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de tareas para investigar sobre los beneficios de la colaboración entre la escuela y los padres de familia.

  • Tarea para la siguiente sesión: Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Diálogo y reflexión sobre la importancia de la colaboración entre la escuela y los padres de familia.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas de la falta de interés de los padres de familia en el apoyo a sus hijos en las actividades escolares.

  • Formación de grupos de trabajo y asignación de tareas para investigar posibles soluciones a la problemática planteada.

  • Tarea para la siguiente sesión: Cada grupo deberá presentar propuestas de solución a la problemática.


Sesión 3:



  • Presentación de las propuestas de solución a la problemática por parte de los grupos.

  • Diálogo y reflexión sobre las diferentes propuestas presentadas.

  • Activida