Escritura de nombres en la lengua materna

Carla Perez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: 2º de primaria


Objetivo (PDA): Comparar características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Identificar las características de las letras c, s, z, b, v, h, g y j.


Actividades:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben cómo se escriben las letras mencionadas.

  2. Proyectar en la pizarra ejemplos de palabras que contengan estas letras y pedir a los alumnos que las identifiquen.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen palabras en las que se utilicen estas letras.

  4. Proporcionar a cada alumno una hoja con su nombre escrito en ella y pedirles que subrayen las letras c, s, z, b, v, h, g y j en su nombre.

  5. Comentar en grupo las dificultades encontradas y resolver dudas de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Comparar las características de las letras i, y, ll, k y q.


Actividades:



  1. Iniciar la clase recordando las letras trabajadas en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad de asociación en la que los alumnos emparejen imágenes con palabras que contengan las letras i, y, ll, k y q.

  3. Proporcionar a los alumnos tarjetas con palabras escritas y pedirles que las clasifiquen de acuerdo a si contienen o no las letras mencionadas.

  4. Repartir a cada alumno una hoja con su nombre escrito en ella y pedirles que identifiquen y subrayen las letras i, y, ll, k y q.

  5. Realizar una reflexión grupal sobre las dificultades encontradas y resolver dudas de los alumnos.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo: Comparar las características de las l