Las luchas de independencia en los países de Latinoamérica
YONATHAN DOMINGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Tema: Las luchas de independencia en los países de Latinoamérica
Objetivo (PDA): Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica, incorporando datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de otras asignaturas como Literatura, Geografía y Arte para enriquecer el desarrollo del tema.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema a través de una pregunta problematizadora: "¿Por qué los países de Latinoamérica lucharon por su independencia y cómo lo lograron?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la independencia y soberanía de los países de Latinoamérica.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos y alumnas no conciben el conocimiento acerca de la independencia y soberanía de los países de Latinoamérica".
Desarrollo:
- Repartición de material de lectura sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas en Latinoamérica.
- Lectura individual y silenciosa de los textos.
- Realización de una mesa redonda para compartir los conocimientos adquiridos a través de la lectura.
- Identificación de los aspectos sincrónicos y diacrónicos presentes en las luchas de independencia.
Cierre:
- Elaboración de un mapa conceptual que represente los aspectos más importantes de las luchas de independencia en Latinoamérica.
- Exposición y social