Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
LÓPEZ GONZÁLEZ MARÍA
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo
Tema: Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva.
Objetivo: Expresar qué comportamientos, objetos, materiales y lugares pueden provocar accidentes y poner en riesgo la seguridad y bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un accidente y qué situaciones de riesgo pueden encontrar en su entorno.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de situaciones de riesgo y accidentes comunes en el hogar y en la escuela. Pedir a los alumnos que identifiquen los posibles peligros y expliquen por qué consideran que son riesgosos.
- Reflexión en grupo: Promover una breve discusión para que los alumnos compartan sus ideas sobre cómo se pueden evitar los accidentes y qué medidas preventivas podrían implementar.
- Tarea: Pedir a los alumnos que entrevisten a sus padres o cuidadores sobre las medidas de prevención que han implementado en casa para evitar accidentes.
Sesión 2 (45 minutos)
- Discusión en grupo: Compartir las respuestas de la tarea y reflexionar sobre las medidas preventivas que se implementan en casa.
- Actividad práctica: Organizar una visita a diferentes áreas de la escuela para identificar posibles riesgos y accidentes. Los alumnos deben tomar fotografías y anotar las medidas preventivas que encuentren.
- Reflexión en grupo: Compartir las observaciones y conclusiones de la visita. Discutir sobre cómo podrían implementar medidas preventivas en la escuela.
Sesión